SLIDER

Exposició Forja i Fundició

Ayer estuvimos en la Exposició Forja i Fundició del Dr. Enric Ripoll Espiau,  situada en el Colegio de Médico de Barcelona (Passeig de la Bonanova, 47).


Enric Ripoll Espiau es médico especialista en ginecología, pero siempre ha sentido una gran pasión por el arte. Seguidor de los escultores de hierro, en especial el estilo de los escultores vascos de Oteiza y Chillida, así como los estudios de Kandinsky sobre el punto i la línea.



Sus obras se basan en el trabajo en frío y en forja de la plancha de hierro plana, manipulada.
Los materiales principales con los que trabaja son:
  • Hierro
  •  Plomo
  • Piedra, que selecciona con detenimiento para adaptarlas a cada una de sus composiciones.
                   
        


                    
Aficionado a la fotografía des de los 12 años, tiene un laboratorio clásico en su casa. Ripoll es estudioso de sus formas en árboles, plantas y animales, de los cuales parte para construir representaciones llenas de movimiento. Todas sus obras tienen un  gran contenido simbólico, consiste en plasmar en hierro sus pensamientos.


En la actualidad, se dedica plenamente a la escultura, tiene su taller con vistas al Mediterráneo en la comarca del Maresme. Ahí sus manos trabajan, cortan, sueldan, pulen, encajan y dan vida a todas aquellas formas latentes en su pensamiento.

Representación de Materinidad
En sus obras se percibe a menudo un impulso surrealista, un deseo de verticalidad, en la cual se muestra la personalidad más positiva de su arte.


De la misma manera que Ripoll ginecólogo, dedicado a traer al mundo nuevas vidas, Ripoll artista no solo transcribe una imagen, sino que también crea y reproduce el movimiento que representa la vida.

Amante de las curvas y los espacios cerrados, él dice que “ Son la representación perfecta del principio y el final, pero de un final que es, en realidad, sólo una parte de un todo, de un proceso continuado”.



Si tenéis la suerte de encontraros con Ripoll en persona, os dará unas fantásticas explicaciones de cómo hace todas y cada una de las esculturas que hay expuestas. Además de adentrarte por un momento en su imaginación y de la manera en que él ve las esculturas.



¡¡Animaos!! La exposición está abierta hasta el día 15 de Marzo...

2 comentarios

  1. Yo estuve en la exposición!!! Hay esculturas muy curiosas!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado en algunas exposiciones de Ripoll y tengo alguna escultura, adornan cualquier tipo estancia, tanto moderna como clásica, dan mucho juego en la decoración.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Ideas de CADOCA

© Ideas Cadoca • Theme by Maira G.