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eShow Barcelona 2012

Este miércoles y jueves se celebró e-showBarcelona una feria donde la temática principal fue "cómo triunfar en la red". Hubo conferencias y stands donde te podías informar de todo: desde empresas de marketing on-line, hasta desarrolladores web o aplicaciones para móvil.


Acudimos a las siguientes conferencias:
Social Media | Tc Talks: "Social Intelligence: Aprendiendo de la conversación"
Foro Innovación en el marketing de Performance: "Hot trends para el 2012"
Seminario Searchmedia por Ozongo: "Adiós Google Adwords, hola Marketing de Contenidos"
Seminario ekomi: "Valoraciones de clientes como herramienta de marketing"

Aprendimos que..

Al usuario de hoy le encanta compartir experiencias públicamente en Internet, y su actitud ante la compra es mucho más exigente que hace unos años.

El consumidor utiliza las redes sociales o Internet:
- 60% busca promociones en Internet antes de comprar.
- 20% busca descuentos en redes sociales. 
- 46% lee experiencias de compras anteriores.
- 24% busca las evaluaciones de otros usuarios
- 16% pide consejo a la familia.

Llegamos a la conclusión de que las opiniones son lo más importante en la red, muchas de ellas pueden incluso desmotivar en la compra en un 74,2%.

Para idear un negocio es necesario marcar un objetivo específico, que sea sobre todo medible y realista en el mercado, pensando en la situación de cada país y en las costumbres del entorno. Para redondearlo es necesario enmarcarlo en un timing concreto.

Pero ¿qué hace que me diferencie de la competencia? y algo un poco más complejo ¿cómo se lo explico a los usuarios? Concretar el USP (unique sale point) es lo más complejo que nos podemos encontrar, una posibilidad es que si nuestro producto es común en el mercado, debemos intentar convertirlo en social, tratar de crear experiencias y que los usuarios, aquellos pequeños buscadores online, traten de explicar su visión de la marca.

Con @carolboerjensson

Estos usuarios que participan, pueden hablar bien o mal de nosotros. El secreto para evitar esos mensajes negativos que tanto nos desmotivan, y que incluso algunas marcas pretenden eliminarlos, es ofrecer un servicio de calidad, escuchar las criticas e intentar dar al consumidor lo que pide, un producto de calidad y un buen servicio. Si el empresario empeña sus estrategias en crear una buena atención, los comentarios positivos crecerán como florecillas en primavera.

Para que los usuarios comenten es necesario crear una estrategia, por ejemplo en Samsung dejó que 20 usuarios probarán un nuevo televisor en su casa durante un mes completamente gratis. De aquí nacieron muchos comentarios positivos e hizo que se hablara de la marca.

En cuanto a Facebook y Twitter se habló que el fin de las redes sociales no es conseguir fans a toda costa, por ejemplo realizando concursos, sino ahora se busca un fan de calidad, una persona que haya buscado la marca porque la consume o está pensando en comprar. Las campañas en redes sociales serán más efectivas cuando las páginas dejen de comprar fans y hagan cosas realmente innovadoras y que motiven a los consumidores.

Sobre todo lo más importante de todas las acciones que pongamos en marcha es MEDIR. Hay que medirlo todo, Internet es un medio medible 100%, se tiene que aprovechar esto para mejorar las comunicaciones.

Sed creativos...

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No copiéis...
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Diferenciate del resto...

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Busca un gancho...

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Busca la diversión del usuario.. 

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Si te aburres en casa, crea una campaña 

Campañas a coste 0:
Hasta los huevos de Orange
No veas la entrevista de Julián Muñoz en Telecinco
Boicot de los anunciantes a Telecinco

3 comentarios

  1. Qué super evento!

    Gracias por contarnos algunos detalles.

    Que pases un buen fin de semana :D

    Un besazo!

    Eva
    MadameMademoiselle.blogspot.com

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  2. Que post tan genial, lo he leido con mucho gusto :) muchas gracias por compartirlo!!

    saludos!

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  3. Doli gracias por compartir todos estos detalles. Tengo claro que la creatividad y el ofrecer un servicio de calidad son muy importantes. En Internet todo es 100% medible pero la competencia también es más grande que antes. Que tengas un buen día ;-)

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Gracias por comentar en Ideas de CADOCA

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