SLIDER

Ruta por los Balcanes: Milici y Memorial de Srebrenica

Nos levantamos temprano y con ritmo, suena "Ovo je Balkans", subimos a la furgoneta y entramos en calor, hoy nos esperaba un día duro.



Cuando haces un viaje no se trata de ir del punto A al B y detenerte en lo típico. Para conseguir la experiencia del lugar lo mejor es buscar rutas alternativas, tratar de entender a las personas que viven allí, que sean ellas las que te enseñen cómo viven y sus costumbres. De eso va este viaje y este ejercicio el "Paracaidismo".

El equipo de Reporter Academy nos iba soltando en un tramo de 50 km, en diferentes puntos, con el fin de que nos acercáramos a las familias y encontráramos "la foto" que transmitiera cómo viven en los diferentes pueblos alrededor de Bratunac, nuestro punto de encuentro. El reto era un poco como Pekín Expres.

Nos pararon en un pueblecito con río, a 2 minutos de Milici, la gente se estaba bañando, todo el mundo iba en bañador por el pueblo. Empezamos nuestra misión fotográfica y hasta el tercer intento no lo conseguimos, fue cuando conocimos a estos dos personajes :), ¡nos salvaron el día!


Como no hablaban muy bien inglés nos llevaron hacia Ana, la hermana de Sdrijan (izquierda), ella hablaba un poquito de inglés y ya nos ayudó muchísimo. Nos enseñó su pueblo de veraneo, nos explicó que estaba acabando el bachillerato y que viajaría a España próximamente. Un encanto de chica :), ademas era aficionada los culebrones spanglish, cosa que nos alucinó porque sabía algunas palabras en castellano.

Vecinos de Ana
Nos presentó a medio pueblo, tomamos limonada, paseamos por las calles y disfrutamos de un ambiente muy tranquilo y acogedor.

Izquierda (chicos de Milici con Meri) - Meri y Doli con Ana
Después de disfrutar de una mañana inolvidable con gente increiblemente amable, nos tocaba volver a Bratunac...40 km y nuestro único transporte era hacer autoestop. Así que los chicos nos acompañaron en busca de un coche que nos llevara, como no había manera...al final nos llevaron ellos en su coche al punto de encuentro, ¡toda una suerte!

De izquierda a derecha Ana, Doli y Meri
Volvimos escuchando a toda caña el hit del momento en Milici, Dalinda, si, una canción en castellano :).



--------------------------------------

Memorial del genocidio de Srebrenica y paracaidismo en Sokolac

A primera hora nos dirigimos al Memorial de Srebrenica, nos remontamos en julio de 1995, miles de musulmanes confiaron el los cascos azules de la ONU y se refugiaron en Potocari (Srebenica). El 11 de julio el ejercito Serbio acabó con la vida de 8.000 personas, una de las masacres más importantes de la historia de la humanidad.

Lista de nombres interminable en el Memorial, cada 11 de julio rinden homenaje a las victimas
Os recomiendo este artículo para que veáis dos puntos de vista muy distintos de un hecho que habla por si solo. Nosotros fuimos a ver un cementerio Serbio, para contrastar fuentes.
Cementerio de víctimas Serbias
Después de todas las sensaciones de estar en aquel lugar piensas en que solo el hombre es un animal cruel. No hay palabras para describir lo que pasó en 11 de julio, no hay razones que justifiquen esa masacre.

Por la tarde seguimos con el ejercicio de Paracaidismo, pero esta vez con la dificultad de tener que cruzar la frontera de Serbia a pie. Nos dejaron en un pueblito a 26 km de la frontera... Primero encontramos a una familia encantadora de Serbios, que tenían una mirada muy optimista de la situación del país. Defendían la labor de Tito en el pasado, confiaban en la entrada del Euro en el futuro.

Mientras nos servían coca-cola, nos habla de Nadal, Djokovic y Gasol
Continuamos nuestro camino, todavía nos quedaban pocos kilometros para cruzar la frontera. Encontramos a una familia en un porchecito que necesitaba ambiente español, entramos a la casa sin dudar, caímos en gracia :). Eran Serbobosnios refugiados en Alemania, ahora estaban de vacaciones.

Familia Serbiobosnio-Alemana
Al final nos acercaron a la frontera, ¡qué suerte!


Pero todavía nos faltaban 20 km hasta llegar al punto de encuentro....durante el paso por la frontera conocimos a tres chicos estupendos, iban dirección al festival de música internacional y no les importó acercarnos. Resultó que se dedicaban a saltar por todos lados :).

De izquierda a derecha Marco y Blango
Llegamos al punto de encuentro, nos bebimos unas pivos (cervezas) y nos bañamos en el río. Fue un día muy intenso.


PD: Mañana último paracaidismo con sustillo incluido y Ravno...¡no os lo podéis perder!

Feliz día

1 comentario

  1. Un post muy chulo. Super completo, con unas fotos preciosas y donde se nota que esta aventura ha valido la pena y será difícil de olvidar.

    J

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Ideas de CADOCA

© Ideas Cadoca • Theme by Maira G.