SLIDER

Curso de cocina macrobiotica - Centro cívico Sant Cugat

Hoy os quiero hablar de la oferta de muchos centros cívicos, tanto en Barcelona, como en pueblos de alrededor de la ciudad. Es una muy buena alternativa a precio rata, para pasar una tarde agradable y conocer a gente nueva, además de aprender algo especial.

La oferta de los centros cívicos es muy amplia, podemos encontrar cursos de normalmente de 6-10 horas (repartidas durante el mes). Y el precio es muy económico. Hay cursos de Cocina, Power Point, Pilates, Yoga, Patchwork, grafología....cursos muy variados y de muchas temáticas, así que os recomiendo ir a alguno que os intrigue un poco.

El curso que yo he escogido es el de cocina macrobiotica, ya que siempre he oído hablar de este tipo de alimentación más saludable, sobre todo de gente que padece alguna alergia o enfermedad alimentaria, como es mi caso que soy alérgica a los lácteos, así aprovecho y aprendo a variar mi dieta. :) Y os explico las recetas que hicimos, riquísimas.

El curso se ha realizado de 19:30 a 21:30 y después hemos cenado lo que se ha cocinado, por tanto los jueves nos ha tocado no hacer cena :D. El precio de este curso de cocina curativa ha sido de 66€, contando que en algunos sitios te cobran eso por un día para aprender a hacer pasteles...pues me parece un precio razonable.

No os esperéis una cocina tipo Arguiñano, porque normalmente es bastante pobre de accesorios, incluso la limpieza en las mesas escasea, pero bueno dentro de lo que cabe, tampoco ha estado tan mal.

Primer día del curso:

¿De que va todo esto? lectura recomendada: Nutrición energética y salud del Dr. Jorge Pérez-Calvo Soler.

Nos han explicado un poco la variedad de productos, algunos totalmente desconocidos, ya que si no me los ponen en el estante del Mercadona, me pierdo. Pero la verdad es que hay una amplía gama de alimentos, que nos aportan muchos nutrientes, pocas calorías y procedentes de agricultura ecológica.

Receta 1: Paella integral de algas y verduras

Ingredientes:

1/2 kilo de arroz integral
1 cebolla grande
2 puerros
1 zanahoria
1 pimiento rojo
1 calabacín
5 tomates maduros
aceite de oliva
Sal
pimienta
2 litros de caldo de verdura (en polvo)
25g de algas Hiziki
20g de algas wakame
4 hojas de alga Nori

Preparación: Se sofríen las verduras, por el orden de los ingredientes. Se añade el tomate pelado y troceado, salpimentar y sofreír a fuego lento.
Añadir las algas Hijiki (dejarlas en agua previamente durante 20 minutos), añadir las algas Wakame (horneadas y secas, para convertirías en polvo (sustitutivo ideal de la sal).
Agregar el caldo de verduras, el agua de las algas, el arroz y hervir a fuego lento. (40 min)

Receta 2: Estofado de Seitán vino y manzana

2 piezas de seitán
1 cebolla grande
2 puerros
2 zanahoria

2 calabacín


1/2 zumo de manzana
Tamari o salsa de soja
3 cucharadas de Kuzu (disueltas en zumo de manzana)
1 vaso de vino rancio
1 rama de canela

Cortar el seitán a daditos, pasarlo por la sartén y reservar.  Hacer el sofrito con todas las verduritas en el orden de arriba. Añadir el vino y la canela, cocer a fuego lento y reducir. 
Añadir el seitán, la salsa de soja y el zumo de manzana, cocer 10 minutos. Añadir el kuzu, remover y apagar el fuego cuando se espese la salsa.

Espero que os animéis a probar este tipo de actividades :)

5 comentarios

  1. Qué pena que me pille tan lejos!

    Un besazo!

    Eva
    MadameMademoiselle

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no me haya enterado antes, la verdad también estoy empezando a entrar en este mundo... mi armario de cocina, da un poco de miedo, está lleno de ingredientes desconocidos para mi hasta ahora...


    Rosy

    ResponderEliminar
  3. La receta tiene muy buena pinta aunque no me han hablado muy bien de las recetas macrobióticas, per todo será probar

    besos

    ResponderEliminar
  4. Es tornarà a fer aquesta tardor? m'agradaria fer-lo sempre que expliquin les bases d'aquesta cuina
    gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hauries de preguntar-ho al centre civil de Sant Cugat http://www.ateneu.cat/

      :)

      Eliminar

Gracias por comentar en Ideas de CADOCA

© Ideas Cadoca • Theme by Maira G.