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Publicidad en Cataluña 1857-1957. Roldós y los pioneros

En la exposición podemos ver el origen y el desarrollo de la publicidad moderna en Cataluña y el papel relevante de Rafael Roldós. La muestra se puede visitar del 7 de octubre de 2011 al 1 de abril de 2012, en la Sala 1 del Palau Robert y la entrada es gratuita.


Roldós S.A, la agencia de publicidad más antigua del mundo en activo


La publicidad catalana arranca hace 150 años. El primer publicitario catalán documentado fue Rafael Roldós y Viñolas.  La visión de Roldós y los otros pioneros propició la creación de las primeras agencias de publicidad barcelonesas.

Rafael Roldós fundó, en 1872 el centro de anuncios Roldós y Compañía, primera agencia de publicidad del Estado español que se dedicó exclusivamente a ofrecer servicios publicitarios. Actualmente la agencia de publicidad Roldós, SA es la agencia más antigua del mundo en activo. Otros pioneros en el mundo de la publicidad son Pere Prat Gaballí, Rafael Bori, José Gardó, Juan Aubeyzon y Malcolm Thomson.



La exposición se desarrolla en tres periodos históricos:


1857-1900. La publicidad empieza a tener una presencia destacada en las ciudades con carteles, marquesinas y, especialmente, en la prensa y las revistas, en el contexto de la revolución industrial y textil de Cataluña del siglo XIX.


1901-1929. La publicidad catalana inicia el camino hacia la consolidación: el número de agencias aumenta y nacen las llamadas "agencias técnicas", totalmente centradas en las necesidades de los anunciantes. Terminada la Primera Guerra Mundial comienzan los "felices años veinte".


1930-1957. En 1933, la publicidad se incorpora al mundo académico y educativo. Las incipientes asociaciones profesionales se consolidan durante este período, aunque su actividad se reduce notablemente debido a la Guerra Civil y su posterior integración en los sindicatos verticales, controlados por el régimen franquista.



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