SLIDER

Curso cocina Bon Preu "Aprendemos a conservar"

Con tantos días de fiesta, y la Navidad a punto de llegar os vamos a hablar de una opción de ocio que nos puede venir muy bien para aprender un poco sobre cocina.Cada vez más supermercados realizan cursos de este tipo, hace poco estuvimos en Caprabo con "Cocina de Navidad".

Hicimos un curso de cocina para los clientes llamado "Aprendemos a conservar los alimentos" en el Bon Preu de la calle Sicilia num 370 - 376, si queréis más información en bonpreu. Este supermercado ofrece cursos de una hora aproximadamente y son gratis.

Es un plan para ir con amigos o para conocer gente, la cocina une mucho y ahora está de moda. Además ahora que viene el frío no apetecen los planes out...y este es perfecto.



En el curso aprendimos que...

Los alimentos se deterioran con facilidad, porque son partículas vivas y tenemos que ir con cuidado a la hora de guardarlo en casa antes de su consumo. Que los alimentos se deterioren, no perjudican a nuestra salud, porque es un proceso normal. por ejemplo que una manzana se pase.

En cambio existe la contaminación de los alimentos, se da cuando los microorganismos exteriores se ponen en contacto con el producto, esto lleva a que los microorganismos proliferen y contaminen los alimentos, por ejemplo el polvo, las particulas del aire, agua...

Uno de los alimentos con los que hay que ir con cuidado es el pollo, porque es un ave pequeña que al cortarla o procesarla entra en contacto con el sistema digestivo, las patas, etc que es donde habitan los microbios. Por eso es recomendable cocinar muy bien el pollo y nunca comerlo crudo.

Sí echamos un vistazo a nuestra carnicera, deberíamos ver el pollo por un lado y la ternera, cerdo, etc por otro. Incluso cuando pedimos pollo, deberían utilizar un cuchillo distinto y normalmente lo separan de la bolsa del pedido de carne. En nuestra nevera se tiene que guardar bien envuelto y procurar que no entre en contacto con otras carnes, pues se podrían contaminar.

Los vegetales también son un alimento altamente contaminado por su origen en la tierra, que es donde habitan las bacterias, por eso es recomendable lavarlo y secarlo bien (si no lo secamos bien aumentamos la posibilidad de que las bacterias proliferen) antes de guardarlo en la nevera.  Si somos muy maniáticos, se puede poner un poco de agua con una gota de lejía (pero lejía que en la etiqueta ponga que es apta para la alimentación". Igualmente al lavar, deberemos secar antes de introducirlo en la nevera.

Para conservar el pescado nos han dado un consejo muy interesante y es que sí al entrar en la pescadería, huele a pescado, no compréis el pescado porque tiene muchos números de estar contaminado, porque el pescado no huele.


Factores que ayudan al deterioro de los alimentos:
  • Luz. Los alimentos se oxidan
  • Aire. Los microorganismos se alimentan, en muchas ocasiones, del oxigeno. (consejo: si tenemos una lata de conserva un poco hinchada en casa, tirarla a la basura. Lo mismo ocurre con los botes de conservas en cristal, si cuando lo abres sale disparado para arriba, no consumir) 
  • Agua. Las bacterias se alimentan de agua, por eso es importante que al introducir en la nevera, sequemos bien los alimentos. 

¿A qué temperatura conservo?

  • De -18ºC a 8ºC (nevera) los microorganismos se paralizan y tardan más en expandirse. 
  • De 10º a 50º (temperatura ambiente). Favorece la multiplicación de las bacterias, así como el deterioro del aspecto del alimento. 
  • -20º (congelador). Los alimentos se conservan en perfecto estado. 

Lo ideal es del congelador al microondas, porque evitamos el paso de los microorganismos por la temperatura ambiente, donde se expanden y deterioran el alimento.

¿Qué es lo primordial para conservar bien los alimentos en casa?

Planificar la compra, y no dejar los alimentos más de 24 o 48 horas en la nevera, no es recomendable que transcurridas esas horas se congele el producto, ya que lo estas congelando con muchas más bacterias que el primer día. Sobre todo mirar las fechas de caducidad y organizarnos en casa, para ir consumiendo primero los alimentos que caducan antes.

Congela los alimentos


Es importante no hacer montañas a la hora de conservar los alimentos, ya que si por ejemplo ponemos una montaña de lomo al congelador, probablemente el trozo del medio tarde un día en congelarse. Y para descongelar se tardará más, cosa que no es aconsejable. La clave de congelar, es hacerlo y descongelar al momento, sobre todo no dejar los alimentos encima de la pica durante horas.

Qué pasa con los huevos y la salmonela


La salmonela se encuentra en la cascara de los huevos, por eso es mejor no lavarlos porque puede provocar que está bacteria se expanda. Lo ideal es guardar los huevos a parte en la nevera, ya sea en una huevera o en la parte que disponen algunas neveras (siempre tapado).

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Ideas de CADOCA

© Ideas Cadoca • Theme by Maira G.